Modificada La Guía de Cookies

La Fede,

El pasado 11 de julio se publicó una nueva versión de la “Guía sobre el uso de las cookies de la Agencia Española de Protección de Datos (“AEPD”), en cuya elaboración ha participado AUTOCONTROL, junto con Adigital, AEA, e IAB Spain.

El cambio más relevante es la obligación de incluir la opción de “rechazar” las cookies en la primera capa informativa (generalmente llamada banner o aviso de cookies), en la que se informa y se recaba el consentimiento para el uso de estos dispositivos. Esta nueva exigencia obedece a la voluntad de la AEPD de ajustar la Guía al informe del Cookie Banner Taskforce del Comité Europeo de Protección de Datos (“CEPD”), publicado en enero de este año, además de adaptarla, según señala la AEPD, a las Directrices 03/2022 sobre patrones engañosos del CEPD.

En relación con los llamados muros de cookies, la Guía mantiene las previsiones preexistentes, pero aclara que la alternativa equivalente de acceso al servicio que no conlleve el uso de cookies no necesariamente tendrá que ser gratuita.

La Agencia incorpora a la nueva versión de la Guía el criterio del Comité Europeo, que recoge que las acciones de aceptar o rechazar cookies tienen que presentarse en un lugar y formato destacados, y ambas acciones deben estar al mismo nivel, sin que sea más complicado rechazarlas que aceptarlas. La Guía incluye nuevos ejemplos sobre cómo deben mostrarse estas opciones ofreciendo recomendaciones sobre, entre otros, el color, tamaño y lugar en el que aparecen.

Por otra parte, también prevé ahora la posibilidad de que las empresas puedan utilizar determinadas cookies de preferencias, ya sean de sesión o persistentes, como, por ejemplo, la elección del idioma de la web o la moneda en la que desea realizar transacciones, sin necesidad de solicitar el consentimiento del usuario, siempre que respondan a solicitudes específicas de este y no se usen a su vez para otras finalidades, como la personalización de contenidos publicitarios, o para elaborar un perfil del usuario. Con esta nueva previsión se pretende facilitar el uso de esta tipología concreta de cookies para ofrecer una mejor experiencia de navegación a los usuarios, a la vez que se evita su fatiga con relación a la prestación del consentimiento.

De acuerdo con el comunicado emitido por la AEPD se prevé expresamente un periodo de 6 meses para que las empresas puedan implementar las modificaciones necesarias para adaptarse a sus nuevas previsiones, por lo que los criterios recogidos en la Guía deberán implementarse, a más tardar, el 11 de enero de 2024, estableciéndose así el periodo transitorio de seis meses referidos para introducir los cambios necesarios.

Puedes descargarte la guía aquí


Recursos

Noticias relacionadas

Tactics Europe, es la agencia responsable de la estrategia y creatividad de la campaña de Melones El Abuelo 'No se pueden hacer mejor'

Una campaña que destaca de una manera actual y notoria, el valor del origen y el esfuerzo constante de una marca que, año tras año, ha creído firmemente en conservar su esencia.

Una creatividad basada y narrada  desde la etiqueta que reivindica, que cuándo las cosas se hacen bien desde inicio, lo mejor es dejarlas hablar por sí solas. Y así se ha hecho, el spot habla desde uno de los elementos más poderosos de melones ...

En una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Hotel Barceló Emperatriz de Madrid, en el que además de medios especializados, hubo representación de diferentes agencias de medios y empresas del ecosistema publicitario, se ha presentado GeoIndoor, la primera herramienta desarrollada para la medición de audiencia de soportes publicitarios en centros comerciales.

Elia Méndez, Directora General de La FEDE, hizo la introducción de la rueda de prensa y puso en valor la colaboración entre asociados por trabajar conjuntamente para mejorar la confianza en el sector publicitario. También dio la palabra a los protagonistas de esta presentación, Pedro Fernández  ...

Con el objetivo principal de poner en valor las buenas prácticas y experiencias en el proceso de los concursos entre anunciantes y empresas de comunicación, publicidad, medios, eventos y producción, la plataforma #ConcursosJustos celebrará su primer evento el próximo 27 de mayo a las 10.00h en el Auditorio de nuestros anfitriones "la Universidad de Innovación y Tecnología-UDIT" (Avda. Alfonso XIII, 97).

Bajo el título  ‘Relaciones que funcionan, concursos que inspiran’, la jornada contará con representantes de las 5 asociaciones que forman parte del proyecto en la actualidad: APCP (Asociación de Productoras  y Postproductoras de Cine Publicitario de ...

Comparte

Modificar cookies